Share
Pin
Tweet
Send
Share
Send
Intentemos hacer una tubería cuadrada con una sección transversal de 150 por 150 mm con nuestras propias manos a partir de una tubería redonda de PVC con un diámetro de 150 mm. Para hacer esto, necesitamos algunas tablas de madera más o de aglomerado, así como un secador de pelo, preferiblemente uno de construcción, y un martillo. Es recomendable usar guantes en las manos, ya que la tubería deberá calentarse hasta 140 grados centígrados.
Actividades preparatorias
El trabajo preliminar más responsable que nos espera es calcular el ancho de los paneles y el grosor del inserto entre ellos para apuntalar el tubo redondo durante su calentamiento y transformación en un producto cuadrado.
Si los espaciadores resultan ser de dimensiones, en particular, menores que los anchos necesarios, entonces la tubería resultará no ser completamente cuadrada, y si se exceden los tamaños permitidos, es más probable que se rompa en los puntos de curvatura.
El ancho de las tablas debe corresponder exactamente al lado del cuadrado inscrito en la tubería con un diámetro de 150 mm, por supuesto, teniendo en cuenta el grosor de sus paredes. En nuestro caso, las dos tablas más externas deben tener un ancho de 112 mm y una longitud ligeramente mayor que un tamaño de tubería similar.
El inserto entre ellos, que anteriormente llamamos un espaciador, teniendo en cuenta el grosor de las tablas laterales de 15 mm, debe tener una sección de 80 por 80 mm y puede ser compuesto si no hay una matriz de este tamaño.
Convierte un tubo redondo en un cuadrado
En esta etapa, entra en juego un secador de pelo, con el cual calentaremos el material del tubo redondo hasta un estado de ablandamiento. El calentamiento debe realizarse de manera uniforme y no sobrecalentar el plástico por encima de 140 grados Celsius, de lo contrario puede derretirse, perder su forma y volverse inadecuado para una mayor transformación.
Pero antes de proceder al calentamiento de la entrada de la tubería redonda, es necesario insertar elementos diseñados para formar una sección cuadrada. En primer lugar, insertamos las tablas laterales a lo largo de toda la tubería, luego insertamos un espaciador entre ellas en el lado en el que se proporciona el bisel, y lo empujamos más lejos, lo más lejos posible con la fuerza de una sola mano.
Luego comenzamos a calentar uniformemente la parte de entrada de la tubería original, moviendo gradualmente la zona de calentamiento más a lo largo de su longitud. En este caso, es necesario controlar constantemente con una mano libre en el guante el grado de calentamiento y ablandamiento del plástico.
Cuando la ductilidad de la tubería sea suficiente, tome un martillo en nuestras manos y martille el espaciador hacia adentro entre las dos tablas. Si el proceso es apretado, recalentamos la tubería desde el interior, el exterior e incluso desde el otro extremo.
Entonces continuamos alternando el calentamiento y empujando los espaciadores, ayudando con un martillo si es necesario, más desde el comienzo de la tubería, hasta que el espaciador aparezca desde el extremo opuesto.
Ahora que los elementos que forman la sección cuadrada han tomado su posición final, continuamos calentando el plástico con un secador de cabello de manera uniforme desde todos los lados hasta que el tubo cuadrado adquiera una apariencia terminada.
Solo queda, después de que algunos sostienen el tubo cuadrado sobre los elementos formadores para enfriarlo, golpee los trozos de madera fuera del tubo con un martillo, incluso en la etapa final con el extremo del mango.
Resultado
Obtuvimos de un tubo redondo con un diámetro de 150 mm una sección cuadrada de 150 × 150 mm con esquinas algo redondeadas, lo que no solo le da al tubo un atractivo estético, sino que también lo hace más fuerte, especialmente cuando se perciben cargas de flexión.
Share
Pin
Tweet
Send
Share
Send