Muchas baterías de automóviles modernos tienen un indicador de carga (o como también se le llama "mirilla"). Además, la presencia de este "ojo" afecta el costo: tales baterías son más caras que sus "contrapartes sin ojos".
Pero la práctica muestra que el beneficio de tener ese "ojo" es muy dudoso. El indicador de carga incorporado a menudo solo engaña a los propietarios de automóviles sobre el estado de la batería.
De hecho, el "ojo" o indicador de carga de la batería es un hidrómetro simplificado que se instala en una sola sección de la batería.
¿Qué necesita saber sobre el indicador de carga?
En el caso plástico del "ojo" hay varias bolas con diferentes gravedades y colores específicos, y dependiendo de la densidad, aparece la bola deseada. Cabe señalar de inmediato que no hay bombillas o microcircuitos difíciles.
El indicador de carga puede mostrar tres estados principales: es "batería cargada", "batería baja" y "nivel bajo de electrolitos".
El indicador muestra la carga de la batería si la densidad es superior a 1,24 g / cm.3Sin embargo, al mismo tiempo, estos valores pueden diferir para diferentes fabricantes. Por ejemplo, en algunas baterías sucede que a 1.20 g / cm3 "mirilla" indica el estado de "cargado".
"Batería baja", el indicador incorporado generalmente muestra cuando la densidad está por debajo del valor umbral.
Pero el "ojo" muestra un nivel bajo de electrolitos cuando el nivel de electrolitos está por debajo de la punta del indicador.
Tenga en cuenta que, bajo ciertas condiciones, el indicador de carga incorporado puede dar lecturas falsas y engañar a los propietarios de automóviles. Consideremos con más detalle cada situación.
Las bolas se pegan dentro del indicador de carga
Muy a menudo, se encuentran baterías con defectos. Por ejemplo, el indicador puede indicar el valor de "batería baja" (es decir, aparece una bola roja), sin embargo, la densidad y el nivel en esta sección y en toda la batería son normales.
Color verde del "ojo" a temperatura bajo cero
La densidad del electrolito a una temperatura de aproximadamente +25 grados 1.18 g / cm3, lo que indica que la batería está ligeramente descargada.
Y a una temperatura de -26 grados, la densidad será de 1, 22 g / cm.3 el indicador se mostrará verde, lo que indica que la batería está cargada, aunque esto está lejos de ser cierto.
Lectura incorrecta después de agregar electrolito
Si, por ignorancia, se agregó un electrolito a la batería, lo cual es absolutamente imposible, la batería no proporciona las características especificadas y, de hecho, está descargada. Pero el indicador puede indicar que la batería está cargada.
La densidad en diferentes bancos puede variar mucho.
El indicador de carga generalmente se establece en las secciones centrales de la batería, pero en las secciones extremas (más y menos) el nivel generalmente es más bajo y la densidad también es más baja que en el banco donde está instalado el "ojo". Pero al mismo tiempo, el indicador puede indicar que la batería se carga automáticamente.
Lecturas incorrectas si ocurre un cortocircuito
Si en cualquier banco de la batería, excepto en el que está instalado el indicador de carga, se produce un cortocircuito, el "ojo" no lo mostrará.
En otras palabras, la batería no funcionará, mientras que el "ojo" mismo se "quemará" en verde.
Barrido masivo activo en una batería de automóvil
Muy a menudo, "por estatuto de limitaciones" o debido a una operación inadecuada, se produce la llamada inflamación del principio activo. Como resultado de esto, el voltaje bajo carga cae y el arrancador no puede girar una vez.
Además, el indicador de carga en sí puede mostrar un color verde, aunque la batería lleva mucho tiempo reemplazándose por una nueva.
Muchos propietarios de automóviles evalúan el estado de la batería solo por el valor de este indicador, y están convencidos de su veracidad y precisión. Aunque, como muestra la práctica, esto está lejos de ser el caso.
La "mirilla" es solo un indicador adicional en el que no debe confiar por completo. Es mejor realizar un mantenimiento preventivo periódico de la batería, y lo más importante, recuerde que el color verde del indicador en sí no siempre indica que todo está bien con la batería.